sábado, 17 de octubre de 2015


COMER CARNE DE CABALLO UNA TRADICION  Y UNA DELICIA
 
Cada vez es más difícil mantener las tradiciones. Sin embargo, hay comarcas que no se resisten a perder lo suyo, lo de siempre, quieren conservar su identidad y mostrar a qué se dedican. Sus habitantes se desviven por seguir con esas costumbres y trabajan duramente para lograr uno de los productos de extraordinaria calidad que se dan en la Montaña Palentina y que quizás aún no es demasiado conocido en la provincia: la carne de caballo.
 
Por ello desde hace décadas los pernianos organizan varias citas, cuyo objetivo es  mostrar su forma de vida y al mismo tiempo seguir con las únicas ferias ganaderas que se conservan en Palencia -vacuno y caballar-, y a las que el Ayuntamiento de La Pernía destina un presupuesto de 6.000 euros -3.000 euros financia la Diputación de Palencia-. 
 
La  que tiene como protagonista a los caballos tuvo lugar ayer, y en ella se dieron cita cerca de 400 cabezas de ganado equino pertenecientes a ocho ganaderías de Piedrasluengas, Camasobres, Los Redondos, Lores y la propia localidad en la que se celebra la cita, San Salvador de Cantamuda.
El buen tiempo animó a los compradores, y se registraron varias ventas. «Un ganadero ha vendido todas las yeguas a un comprador de Cantabria», explicaba el alcalde de La Pernía, Rubén García, que destacaba la importancia de la actividad para las personas que se dedican a ella en la comarca norteña.
 
«En los últimos años ha bajado un poco, además la venta de potro lechal está más complicada. Necesitamos que las diferentes administraciones nos apoyen,  aquí contamos con unas 800 cabezas de ganado equino. Tienen que darse cuenta que tenemos un producto excelente. Es una pena que la carne de caballo sea más apreciada fuera que dentro de nuestra provincia» apuntaba el regidor que este año ha introducido como novedad en la feria la entrega de cuatro galardones dotados con 100 euros y un diploma.
 
Cuatro distinciones. Así se reconoció al mejor semental, perteneciente a Altagracia Gutiérrez; yegua, de la ganadería de  José Abraham Díez; manada, la de la Sociedad Cooperativa Fuente Viarce; y potro, uno de Miguel Ángel García. Precisamente éste ganadero de Santa María de Redondo, es uno de los que más tiempo lleva participando en la actividad, en torno a cuarenta años. «Este año parece que las ventas han estado mejor que en anteriores ediciones, y se nota algo más de movimiento», afirmaba Miguel Ángel.
 
 
También animaba García a la gente para que consuma la carne de caballo. «es  muy saludable, tiene mucho hierro e incluso es recomendable para las personas que tienen azúcar. Es un alimento que contiene muchas propiedades».  Opinión similar tiene también el alcalde, que destacaba que el  Hispano-Bretón que se cría en La Pernía «tiene un sabor distinto pero muy bueno. Es más suave y hay que desterrar la idea de que es dulce».
 
Carne que se degustó a mediodía en San Salvador de Cantamuda, donde el cocinero del Asador  Gasolina de Cervera de Pisuerga preparó a la plancha más de 400 filetes de  potro que se repartieron entre los asistentes al evento. 
 
Sabrosas raciones, acompañadas con pan, vino o agua,  de las que la mayoría de gente repetía dando así buena muestra de que el sabor del Hispano-Bretón de la Montaña Palentina gusta al consumidor, y mucho.
 
Diario Palentino 

HNOS CABALLERO ROJO ACONSEJA EL USO DE CARNE EQUINA PARA SU SALUD
ES LA CARNE MÁS RICA EN OMEGA3

La cenicna de equino y la carne de caballo la podemos adquirir en www.ventadececina.es




Come carne de caballo, es buena para tu salud



Siguenos en Facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario